Educación vs Computadoras

    Jamás pensé que empearía un texto de ésta manera(Educación vs Computadoras), pero es claro que la informática impulsa la educación y renueva la sociedad (soy un romántico empedernido). En el mundo real, estos argumentos son bien tangibles cuando leo que una universidad proveerá ipads para todos sus estudiantes u otra que antes ofrecia ipod touches entre otros ejemplos, entonces estamos asistiendo a un cambio en la educación que va apareciendo en los niveles universitarios, quienes ya cuentan con experiencia en el uso de la tecnología. 
       En el tercer mundo, los retos son más profundos ya que para alcanzar a las grandes economías e ingresar en los mercados informáticos se debe empezar por abajo, o sea por capacitar a los más pequeños y proveerles las mejores herramientas que le permitan desenvolverse y crear una nueva economía competitiva (muy neo liberal lo sé, pero así funciona el mundo) en insertarse en el mundo. Si partimos por el punto de tener que COMPRAR esas herramientas al primer mundo, entonces esos objetivos se pierden porque se empieza ya en desventaja contra economías que pueden pagar esos precios sin problemas; es como si decidiéramos fabricar televisores para competirle a SONY, pero comprándole los componentes a SONY.

EL ANUNCIO
    Nuestra presidenta Cristina Kirchner anunció un nuevo plan de gobierno la distribución de 250.000 netbooks este año y casi 3 millones el hasta el 2012. Imagínense como le dimos con un palo el alud de críticas que recibió el proyecto, no porque no sea loable o necesario (todos criticamos pero estamos a favor) sino por puntos que son considerados problemáticos. Incluso atrajo las críticas de Richard Stallman el padre de la fundación del software libre que da la casualidad que estaba en nuestro país. Antes de seguir con el artículo les dejo el vídeo para que todos hablemos de lo mismo.


ACLARACION

    Estoy a FAVOR del plan de entrega de computadoras por parte del estado a alumnos para mejorar la educación, incluso para reducir la cantidad de peso que los alumnos cargan cada día, que yo no me considere un fan de éste gobierno, que no haya votado a ésta presidenta o al anterior presidente que da la casualidad que es el marido que  asumió porque lo puso Duhalde y se bajó Menem y considero que es uno de los gobiernos mas irreales que hemos tenido, aplaudo la iniciativa y ojalá lo que todos esperamos, aunque la inercia de casi 2 siglos de corrupción y ciertos datos en la iniciativa de gobierno nos hacen sospechar de la buena voluntad del gobierno. Así que no hablaré como un opositor sino como alguien del sector informático qu considera que se debería gastar MUCHO MAS en este proyecto y MUCHO MENOS en licencias de software.
A quienes va orientado el programa 
    En primera instancia (primera etapa del plan), este año, las máquinas serán distribuidas exclusivamente entre alumnos que cursan tercero, cuarto, quinto y sexto año en las 1.200 escuelas técnicas que hay en todo el país considerando que ya tienen familiaridad con la tecnología... volviendo a la primera parte del post, realmente creemos que somos un país del primer mundo y los más pequeños no merecen nuestra atención "en la primera fase". Los alumnos de la secundaria que reciban estas máquinas, podrán quedárselas si obtienen buenas notas al egresar (buenísimo dirán), lo cual nos pone a pensar: ¿porque el gobierno apostaria tanta plata en un segmento escolar que en menos de 1 año nos obligará a reponerlas? supongo que no tendrá que ver con que son CASI votantes, aunque no dudemos de la buena fe de algo tan importante, pensemos que quieren reinvertir rápido para que el hardware acompañe al adelanto tecnológico año a año, pero seguro estos adolescentes estarán más preocupados por el viaje de egresados que por sacar buenas notas.



Docentes

    El Ministerio de Educación afirma que ya comenzó a capacitar docentes en el uso de las netbooks y aseguran que los equipos también serán distribuidos en institutos de formación docente para que los futuros profesores se vayan familiarizando, aunque en mis conocidos docentes no saben nada al respecto. Resulta extraño que los docentes no hayan sido capacitados uno o dos años antes y posiblemente agregado éstos conocimientos al puntaje que poseen, para competir por los cargos donde se enseñará con dichas máquinas, ya que sería un despropósito que una profesora que todavía no capacitada al empezar el programa, de hecho hacen falta profesores de informática lo cual me deja con más dudas que certezas. Si éste programa empieza este año, ya es TARDE para los docentes.


Las máquinas

    Como saber que máquinas y que hardware se distribuirá si todavía no hubo una licitación, ja! bueno extrañamente alguien tiene una bola de cristal ya que las netbooks son marca Exo (una empresa local que ensambla hardware) tienen un procesador Intel de 1,66 GHz, memoria RAM de 1 GB, rígido de 160 GB, videocámara y pantalla LCD. Para quienes están familiarizados con la telenovela de negroponte y el proyecto OLPC, estamos hablando de la Classmate de Intel, para más información sobre el hardware en sí, el señor Ariel Corgatelli ha probado éstos equipos de forma completa en su blog.
Que y como se enseña con una compu
    Muchos se despreocupan del problema diciendo: "los chicos aprenden solos a usar la computadora"... lamento estar en desacuerdo, es cierto que las capacidades autodidactas de las personas soprenden (yo todavía no sé como aprendía a hablar en ingles, puro accidente), pero de ahí a creer que esto pasa mágicamente es un craso error. Es vital tener alguien que te oriente para empezar, si sabés, que te oriente sobre que te falta aprender, y si ya sabés mucho es bueno estar junto a gente de la que tal vez puedas aprender algo pero nada es magico. En lo particular creo que antes de pensar en computadoras se debió buscar un paso intermedio como los lectores de e-books para remplazar primero a los libros, luego con las anotaciones a algunos de los utiles escolares y una vez alcanzada ésa alfabetización ir hacia computadores que poseen más capacidades. En el anuncio de la presidenta queda claro que los adolescentes recibirán una computadora cuyo disco se llenará rápido de porno en la cual estudiar, pero me cuesta creer que TODOS los alumnos tengan intereses en informática de hecho, entre mis compañeros de universidad no creo que nadie quisiera reemplazar en el corto plazo sus apuntes y libros por una computadora. Un lector de ebooks sería un buen punto de partida, porque requiere mucha pericia técnica. Dudo mucho que hayan preparadas estructuras técnicas para descargar textos, o trabajar con planillas de cálculo colaborativas en cada institución para que los alumnos no requieran de traer más FOTOCOPIAS, así que estarían fomentando la piratería o bien descargando cosas de taringa por ello me gustaría conocer más sobre que cree el gobierno que estas computadoras reemplazan, calculadores, utiles y libros y de ser así que formatos de archivo utilizará, serán editables? tendran marcas de sólo lectura si se trata de planillas de notas o exámenes? hay exámenes mutiple choice autocorregibles ya diseñados y cargados en los servidores de las aulas? El alumnos tendrá libertades sobre los equipos y el software?


Libertades

    Como usuario de software libre, creo en las libertades del mismo aunque creo que en los ámbitos educativos son imperativas para fomentar el pensamiento original y alentar la creatividad. Desgraciadamente, los servidores de éstos sistemas están basados en Microsoft Windows. Si bien las mini-laptops permiten correr Linux y Windows deberíamos evitar la segunda opción por varios motivos, uno de ellos son los virus y amenazas que no afectan a linux. Todo lo el software extra que requiere un sistema windows como Ccleaner, y un antivirus como AVAST o AVG (u otros etcetérico) sin dudas consumen recursos en estas máquinas pequeñas lo cual implica menos velocidad, más inestabilidad, todo eso es innecesario en un sistema linux, no se requieren antivirus ni aplicaciones para optimizar el sistema ya que todo el mantenimiento interno es automático. No todos los alumnos son iguales, seguro algunos querrán aprender un poco más, pero desgraciadamente los sistemas como Windows no permiten aprender más allá de lo que salta a la vista como usuario, si se desea aprender a programar por ejemplo, se debe instalar una herramienta de desarrollo. Por el contrario en linux no sólo se puede usar el sistema sino que están disponibles los códigos fuentes, LA RECETA paso a paso de como es el sistema y todos sus programas por dentro, abriendo un mundo para quien desea aprender más y aprovechando que muchas de las escuelas técnicas ya enseñan a programar en C, que mejor que un sistema linux que ya viene con las heramientas para programar incorporadas.
    El señor Richard Stallman (el padre del software libre) se pronunció al respecto (a partir de la mitad del archivo de audio), explicando una a una como hace siempre en ese idioma que el cree que es español las libertades del software libre y porque el gobierno argentino se equivoca en invertir tanto dinero en computadoras que estarán basadas en Windows XP (este sistema está discontinuado y no recibe soporte). Como saben el señor Richard Stallman es lo que considero un fundamentalista del software libre aunque como usuario de sistemas libres com Ubuntu, (o incluso en mi mac tengo mucho software libre) considero que tiene razón en cuanto a la educación, no podemos darnos el lujo de permitir que no haya otra cosa que software libre en éstas máquinas y no sólo por razones técnicas que me gusta enumerar, sino porque le abrimos una gran puerta a los que están aprendiendo. Si les ponemos windows en la mano, estamos simplemente empujándolos a USAR software nunca a CREAR, y volviendo a la analogía de los televisores... sería como preparar gente para MIRAR televisión, ya ni hablar de fabricarlos.
    Considero que uno tiene la libertad de usar cualquier sistema (ahí Stallman me rompería la mac en la cabeza), pero se cae de maduro que la igualdad en la informática pasa por generar profesionales que sepan trabajar con software SIN pagar un mango a una empresa extranjera, si aún así decidimos PAGAR windows, deberíamos procesar a quien tomó la decisión por malversación de fondos públicos.


Tecnologías para discapacitados

    Escuchar hablar a un gobierno que poco hace por la discapacidad hablar de accesibilidad tecnológica no hace otra cosa que llamarme la atecnión y se habló de que las máquinas vienen con tecnología orientadas a dar accesibilidad a los discapacitados, y como tengo "algo" de conocimiento en el tema, me pregunto si cada laptop que usen los chicos ciegos tendrán un buen lector de pantalla, y otra vez me encuentro con el argumento que el software JAWS cuesta 895 dólares o $ 3500 pesos argentinos (por cada compu), mientras que su equivalente en linux, se llama ORCA y viene instalado sin costo alguno (Nota: la imagen del ciego con el bastón usando la compu es MUY graciosa pero es la unica que hice yo, es una imagen del sitio oficial, así venden el soft)

Los más pequeños

    Quienes tengan unos añitos recordarán que antes de la aparición de computadoras con Sistema Operativo, se usaba en BASIC para hacer funcionar una Coommodore64C por ejemplo, todo debía ser creado y programado, la máquina era estúpida básica y requería que el usuario le diera órdenes para todo. Una cosa quedaba en claro y es que desde muy chicos, en mi caso desde que tenía 10 años tenías que aprender a pensar con la lógica de programación y usar mucha matemática en la cabeza... no digo que todos los niños argentinos tengan las mismas inquietudes, pero si se podría facilitar la enseñanza de éstas materias a los alumnos y fomentar el desarrollo de software nacional ya que en éste momento falta el empleo pero hay miles de puestos vacantes que no llegan a cubrirse en muchas empresas porque NO EXISTEN las personas capacitadas en ciertas áreas (departamentos IT, ingeniería de software, etc.).
   Estaría bueno que en ésta iniciativa se tomara en cuenta éste dato, y dejemos de producir "albañiles cool" (o si les va mal, simplemente piqueteros) y empecemos a pensar que estos nenes de 3, 5 y 6 años que recién empiezan deberían tener la mejor preparación para llenar un vacío donde serían más que oportunos. Tal vez lenguajes de programación como el antiguo LOGO, que ahora modernizado puede instalarse en ubuntu y se llama Kturtle o bien lenguajes más visuales como Scratch para orientarlos un poco mejor en el pensamiento matemático (edubuntu es una distribución de linux que es preparado con todas éstas herramientas preinstaladas).

Conclusión era hora ya

    En distinttos puntos del país se han hecho pruebas como en San Luis donde se han distribuído éstos equipos y desde hace varios años los creadores de varias distribuciones de linux han estado creando versiones especialmente para éste momento con las mejores esperanzas y con el motor de las mejores intenciones. Sin dudas estoy a favor del proyecto siempre y cuando no sea una gran maniobra electoral que fracase el año que viene o el otro por falta de fondos. Quienes están en contra del proyecto opinan que se está haciendo un gasto público muy elevado, aunque soy de los que creen que se debería gastar mucho más y poner una de éstas en las manos de TODOS los chicos de TODAS las edades para el año que viene lo cual tendría varios efectos, uno de ellos es la caída de precios en éstos productos porque hoy por hoy, quienes porten una laptop en una sociedad tan insegura puede correr riezgos (si te matan por 10 pesos o por un par de zapatillas) pero si el precio cayera seguro dejarían de tener un valor importante de reventa (cuidense usuarios de iphone porque siguen ustedes seguro). Sigo esperando lo mejor de éste anuncio, aunque las irregularidades y desinteligencias que ya se ven en el proceso, y que ninguno de los desarrolladores de distros haya sido contactado nos hacen pensar que linux no formará parte de éstos equipos, y que YA debe haber un acuerdo aprobado con Microsoft y que todas tengan Windows lo cual sería un terrible error desde lo técnico, desde lo ético y desde lo económico. 
    Si ocurre lo peor NO ESTEMOS EN CONTRA DEL PROYECTO, OBLIGUEMOSLOS a que lo sigan y que llegue a buen puerto; porque entre todo el gasto público que ha venido dando este gobierno, la educación es lo único que vale la pena. A las comunidades del software libre, sigan fomentando las tecnologías libres y traten de llegar a los docentes, que tengan una distro en el bolsillo si hace falta.




2 comentarios: Publicar un comentario
  Anubis4D

9 de abril de 2010, 9:30

Vídeo de Richard Stallman hablando en la cámara de diputados (Grabado por Ariel Corgatelli de InfosertecTV).

http://blip.tv/file/3462911

  Anónimo

12 de abril de 2010, 17:18

Obligarlos a que llegue a buen puerto es posible, pero para ellos buen puerto es repartir muchas PCs y para nosotros buen puerto es que los alumnos aprendan más y mejor. Son objetivos diferentes.