Blog de Anubis4d

sábado, 17 de diciembre de 2011

Creando la tapa de tuxinfo 43 (objetos 3D)

Como vengo haciendo desde hace algún tiempo, la tapa de tuxinfo presenta todo un reto ya que deseamos sorprender y atraer la atención de todos con una publicación que tenga altísima calidad.
Desde mi lugar escribo artículos sobre gráficos usando herramientas libres, pero la tapa es la que me toma por sorpresa y me lleva a lugares mas que interesantes. Este es u post orientado a quienes les gusta las herramientas 3D y la imagen digital.



Bocetado
Como hice en muchos otros casos, el maravilloso proceso de creación de la tapa para la revista TUXINFO comienza conmigo dandome la cabeza contra la pared y preguntandome "que carajo voy a hacer esta vez?" en plena desesperación, con un boceto, cuando llega la lista de temas de la revista, pienso cual me gustaría para desarrollar y de ahi al primer papel que encuentre para plasmar la idea.




Como se ve en la imagen de arriba la inspiración fue el videogame 0 A.D. y eso desperto mis ganas de hacer algo al estilo de la pelicula 300, todo un reto. Para ello eran necesario dos tipos de elementos, los objetos 3D y la foto del soldado, en este post les mostrare como crear los primeros.








El Escudo
Paso a Paso con el modelado 3D, para ello estoy usando Blender 3D (quienes no lo tengan pueden bajarlo que es gratis) y todo comienza con agregar un plano usando el menu que sale de la barra espaciadora y escribir "add plane" o bien desde el menú ADD en la parte superior de blender 3D.
En modo edición (tabkey) seleccioné los polígonos y los moví de tal manera que quede el ángulo inferior izquierdo com ose ve en la imagen, luego con la tecla E se proyecta (extrude) la arista generando un nuevo polígono




ahora con la tecla E de hace lo mismo con los polígonos superiores del polígono original para crear una proyección hacia arriba. Luego se selecciona con la tecla B los polígonos que quedaron en la parte inferior de la L.




Puse el cursor en el ángulo de la forma y roté usando R y control a 45 grados hasta alcanzar la posición que se ve en la imagen.




Usando la selección de caja con la tecla B o pintando con el circulo usando la tecla C marqué 4 vértices, con la tecla F (fill) puedo llenar ese espacio con un polígono.




Quedaron dos polígonos juntos en el ángulo inferior, seleccioné toda el area con una caja usando la tecla B y luego ALT + M para unir los vértices en uno solo. Con la tecla F se LLENA el polígono luego de seleccionar los 3 puntos que forman el triángulo vacío.




Se crean nuevos LOOPS intermedios usando CTRL + R, de ésa manera podemos redondear la forma.




Seleccioné los vértices que delimitan el polígono original y activé la transformación proporcional, luego moverlo con el mouse o con la tecla G, y si hace falta especificando el eje X, Y o Z con la respectiva tecla dependiendo de la vista en la que se encuentren.




En la botonera accedí al panel de modificadores (parecido a 3D MAX no?) y se pone un modificador MIRRIR especificando el eje X e Y para que ESPEJE la forma. si modifico los vértices las otras partes de la geometría seguirá la tranformación.




Seleccioné la parte interna del escudo y con la tecla E proyecté hacia adentro, biselando con la tecla S, luego E luego S y así hasta que quede como quieren.




Se activó el suavizado de polígonos desde el panel lateral de la vista (se llama tocando la tecla T), y luego en la pila de modificadores se agrega SUFSURF para subdividir.




podemos seguir definiendo loop usando CTRL + R así la subdivisión SUBSURF no nos deja todo tan redondeado.




El material de cobre lo busqué en internet, la comunidad de blender es re amplia y hay tipos muy capos asi que confío en ellos para los materiales (yo apesto para esto). Encontré rápido alguien que había logrado un buen Material Cobre de NOOB to PRO.






EL CASCO
Volvemos al menú de creación ADD o con la barra espaciadora ADD UV Sphere y la rotamos en la vista superior.




Seleccioné los vértices polares de la esfera y activando la edición proporcional (con la tecla O) escalé ambos para que se achicaran usando la tecla S y arrastrando hacia el centro.




En la vista lateral usé la selección de caja (tecla B) para marcar los vertices que no me sirve, luego eliminarlos con SUPR, y seleccionando VERTICES desde el menú contextual.




moviendo y rotando vértices en modo proporcional podemos modificar la influencia con el Scroll del mouse.




Pinté una selección usando la tecla C y luego pintando los polígonos que deseo marcar.




Proyecté éstos polígonos hacia arriba con la tecla E.




Marqué nuevos loops mediante CTRL + R, cosa que la forma sea más rica.




Con la selección de los polígonos laterales sin los de la parte superior, proyecté los polígonos con la tecla E y luego escalé en el eje Z mediante la tecla S y luego S con Z moviendo el mouse.




Se le aplica un modificador subsurf para que multiplique los poligonos y alise los angulos.




Los polígonos de la parte superior (en azul) los separe en otro objeto y les puse pelo en el panel lateral com ose ve en la imagen. Imagino que quieren saber que parametros... pero no soy experto en pelos ya que esta versión de blender 2.5 me cambio mucho las cosas de lugar y todavia no llegue a todos los rincones.




Se le pone el modificador SOLIDIFY que le da volumen a nuestra superficie.





Hice otro objeto plano, y empece con la extrusion tal y como se ve en los primeros pasos de este post (tecla E).




Luego proyecte los vértices inferiores con la misma tecla para obtener polígonos verticales. Y como se ve en la imagen de abajo, elimine algunos polígonos.




Luego el modificador MIRROR espeja la forma, y si alteramos la misma de un lado el otro responderá de la misma manera.




Finalmente con la tecla N en una vista 3D podemos llamar un fondo de referencia para ubicar los objetos de tal manera que concuerden con la misma.




Asi termina la primer parte de este tutorial, pronto en la segunda parte, les mostrare como integrar esto a la foto con las manchas y todo lo demás (Continuará...)






4 comentarios:

  1. Simplemente maravilloso trabajo, gracias por compartir lo que haces!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Está genial el tutorial, esperando ya la siguiente entrada...
    Un Saludo!!

    ResponderEliminar

Deje su opinión aquí

Solucionar Problemas de Internet Explorer

Este sitio web no está optimizado para su navegador web.
Solución >>>