Blog de Anubis4d

martes, 24 de enero de 2012

Apilando Capas en Gimp

Cuando hice la tapa de la Tuxinfo 43, armé un tutorial de objetos 3D ya que no tenía un escudo, una lanza y un yelmo griego a mano, pero les prometí otro tutorial al respecto así que ésta es la segunda parte de ése tutorial.


   Como será que me vengo atrasando que ya hice la tapa de la tuxinfo 44 y ya está disponible para descargar. Pero bueno confío que éste tutorial será de interés para los que usan GIMP. Más vale tarde...


Son muchas imágenes y quiero usar la menor cantidad de palabras, espero que el resultado del tuto sea tan exitoso como el anterior de los objetos 3D.
Primero a setear la hoja, el render de blender 3D ya había sido configurado para que diera la misma cantidad de pixels que un A4 en 150 DPI.
Redimensioné la imagen de mi cara que me tomé yo mismo con mi celular hasta que conicidiera con el tamaño en el encuadre de los objetos 3D, ojo que gimp es traicionero con ésta herramienta y pierde calidad al aplicar (es destructivo).
El hueco para la cara lo podría haber hecho con un objeto que fuera MATTE pero bueno, estaba apurado y soy rápido con trazados así que tracé los bordes del casco. 


Click en el botón que lo convierte a selección.
Esa selección se convierte a máscara de capa via el menú contextual del botón derecho, a los idiotas desarrolladores no se les ocurrió poner un botón a mano como tiene Photoshop, y por éso los usuarios de GIMP no aprenden usarlas bien. Es algo que deberían corregir para el año 2003 no les parece? 
El mismo procedimiento para la cara, hice el trazado vectorial y lo convertí a una seleción.

Capa nueva debajo de todas para el fondo


Degradado de colores para la capa de fondo, debe estar en radial para que quede un halo detrás de la cabeza.



Se ajustan las curvas de la capa con los objetos 3D (rendereados de blender 3D, GIMP no permite objetos 3D editables en su espacio de trabajo como Photoshop, aclaro) para que se contrasten y saturen.



Me bajé unas manchas interesantes de internet, en éste caso compiaos la imagen y la pegamos sobre la otra, si lo hacen mediante el menú deben recordar que no es el pegar por omisión sino PEGAR COMO CAPA por alguna razón los idiotas desarrolladores de GIMP fomentan el trabajo con el obsoleto sistema de capas flotantes similar a como o hace el PAINT de windows u otras herramientas para niños así que busquen en los menúes y hagan como que no se dan cuenta.



En los modos de capa usé ENEGRECER para que se fusiones con los tonos del escudo, de tal manera de un efecot interesante sobre las zonas claras donde parece sangre fresca y oscurece otras.




Otras manchas mas dispersas para el fondo, recuerden copiar y PEGAR COMO CAPA (hagan de nuevo como que tiene sentido). 



Seleccioné mi cara y le moví las curvas para obtener un contraste similar al de la imagen generada en 3D.



No está de más tener una capa debajo de la anterior para pintar una sombra en la nariz, ya que los ilustres idiotas desarrolladores de GIMP no pusieron capas de ajuste ni nada que se le parezca, debemos usar también un pincel suave, una máscara si nos pasamos y un modo Multiplicar en la transparencia para que quede más realista.



Seguí duplicando la misma mancha (podría haber usado otra pero quería ver cuantos se daban cuenta) y escalándola para ponerla en distintas partes de la imagen.



De hecho usé la misma con una máscara para dar la impresión que está debajo del casco, y con ennegrecer logré que los tonos del rojo se ajusten a los de la piel.



 Repermos el paso de nueeevo, aunque acá le limpié con una máscara las manchitas que estaban alrededor, ya que quería dar más la ilusión de que la gota baja sobre el casco, si dejaba las salpicaduras quedaría mal.



Acá usé multiplicar para que me diera un mejor efecto en las zonas claras, eventualmente agregué varias capas con ruido para la versión final y dar la impresión de que tiene relieve pero no quiero volverlos loco ahora.


Magneto nos prestó una parte de su capa.

Como ya se imaginan el resto de la imagen no es más que repetir a misma técnica una y otra vez con LA MISMA mancha de sangre sobre la mano, sobre la lanza y sobre cualquier otra superficie que quede demasiado perfecta, espero que les guste. Les dejo los links para que reconecten con el resultado final y con el tutorial anterior donde mostraba los objetos 3D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deje su opinión aquí

Solucionar Problemas de Internet Explorer

Este sitio web no está optimizado para su navegador web.
Solución >>>