Fin de un ciclo, un nuevo comienzo...

   Quienes me hayan cruzado en los últimos años, saben que he venido trabajando en varios proyectos, y publicaciones de tipo digitales. Tal vez la más prominente y conocida para la web fué mi participación en TUXINFO, la conocida revista de software libre.
El número 50 fué el último en el cual diseñé el arte de tapa, pero el 51 fué el último en el que participo en absoluto y en gran medida tiene que ver con mi búsqueda, y la decisión que tomaron los responsables de convertir a Tuxinfo al formato EPUB.
Luego de décadas de Palm usando formatos de Ebook propietarios de distintas empresas (algunas desaparecidas ya), pero Apple al ingresar al mercado móvil con el Iphone y el Ipad decide darle un impulso al formato EPUB para ibooks una aplicación preinstalada. El EPUB ya existía y es un estándar que de a poco se establecio pero a veces, pasan años de discusión sobre como implementar algo y nadie lo hace… o nadie que le de impulso, hasta que Apple no lo pone en una de sus keynotes la mayoría no sabía ni de que se trataba.

Reaprendiéndolo todo
Por aquel momento, yo estaba intentando buscar un formato que me permitiera distribuir contenidos como tutoriales y videos, ya que el Blog se volvía un tanto rígido y resolvía algunos problemas, pero tiene sus propias reglas y un contenido diseñado para mi blog está condenado a ser interconectable a otras cosas online. Nadie espera leer un blog estando offline, ya que todos los links estarían muertos.
Nunca hasta ése momento me había interesado en la creación y maquetación de revistas, pero pronto me dí cuenta que deseaba crear alguna forma de paquete de contenidos que soportara gráficos, contenidos interactivos y hasta vídeo.
Lo más cercano que existía entonces eran los PDF con interactividad que generaba Adobe InDesign. Casi semanalmente generé muchos bocetos, convertí artículos de wikipedia en vistosos artículos multicolumna (que son los mismos ejercicios que les pido a los alumnos de Indesign en donde trabajo). Cuando comencé a escribir para tuxinfo, no esperé llegar a tener un rol más que periférico en la revista, pero pronto, cuando la diseñadora se hizo a un lago y comenzaron a maquetarla en un procesador de texto supe que podía hacer algo, ya que no podía ser que yo estuviera mostrando malabares con gráficos en una revista que no tenía bien recortadas las imágenes. Así es como decidí optimizar TUXINFO, de hecho me ofrecí a hacerla en formato PDF usando Indesign, que para entonces podía convertir las 60 páginas de la revista en unas hermosas 20 páginas y reducir el tamaño general de la misma a menos de la mitad.

Cuando abordé el problema, me tomé 2 tardes y completé el trabajo pensando sólamente en que debía verse en un escritorio, por lo tanto la proporción A4 vertical heredada de la antecesora LINUX USERS era totalmente ineficiente, además que obligaba a usar imágenes de mayor tamaño en píxels. Por ello cambié la proporción a 16:9, ya que cada monitor tenía dicha porporción, me pareció la elección obvia. Por aquel momento la idea del IPAD que hacía irrelevante la proporción ya que podía rotar la pantalla era todavía algo más de SCIFI que otra cosa. 
Cuando terminé de maquetar aquel PDF se lo envié a Ariel Corgatelli, y la respuesta no fué de agrado automático (de hecho tardó más de una semana en contestarme), ya que se había decidido en algún momento y por dejarse llevar por la opinión de 2 mediocres (payasos que se quejaron de ariel porque las primeras versiones de la revista las hizo una diseñadora en Corel Draw! ) que se hiciera en herramientas libres. En su momento imaginé que se trataba de una medida que tenía sentido, pero éso dejaba atada a la publicación al formato PDF. Me ofrecí a maquetar Tuxinfo en el formato digital mejorado (por así llamar al PDF versión 10), aunque los lectores basados en el estándar libre que es la versión de PDF 1.0 no soporta interactividad, objetos 3D o vectoriales, y ni hablar de videos. Como si fuera poco, ni siquiera Apple tenía licenciado en formato, y en OSX sólo usando el Acrobat Reader, podía ver las piezas interactivas. Ante tanto obstáculo técnico, y el poco éxito (e imaginación) de Adobe por seguir con el mismo formato me dí cuenta que no sería muy exitosa una publicación libre si los lectores de la revista no contaban con sistemas que siquiera fueran compatibles ya sea técnica o ideológicamente con componentes NO LIBRES como el Acrobat Reader.

TUXINFO SPECIAL REMIX
Eventualmente Tuxinfo rechazó mi propuesta de maquetarla, pero había mucho por aprender incluso dentro del moribundo y obsoleto PDF (al menos hasta que ADOBE ordenara sus ideas, cosa que ocurrió, y hoy contamos con Digital Publications), por ello y de acuerdo con la licencia Creative Commons de la misma, me dispuse a hacer una versión paralela a la oficial con los ajustes y optimizaciones para quienes contaran con el lector Acrobat Reader. Por suerte poco me importaba lo que dijeran los mas radicales sobre Special Remix, ya que estaba claramente enfocada en el diseño al servicio de la optimización. Por tanto contaba con 6 columnas de texto, y globos especiales para los largos comandos de UNIX que tienen algunos artículos, eventualmente desaparecieron y al clickear sobre un link, éstos aparecían sobre el texto. De tal manera el espacio de renglones y renglones se ahorraban, como ya dije, 60 páginas se convertían en menos de 20 y con un fuerte control de las imágenes y acercamiento de screenshots se lograba un producto más compacto, rápido, interactivo y bello.
Lo que se aprendió de la experiencia ya lo comenté en un post anterior, y cuando estuve listo para subir un escalón, para incrustar vídeos abandoné la idea del PDF y así murió Tuxinfo Special Remix.


Asi se veria una imagen mia en EPUB y PDF
Obstinación o Capricho?
La nueva suite de Adobe Digital Publishing y otras como Aquafada´s Digital Publishing System, permiten crear contenidos que sean más APP que otra cosa. Hay una verdadera explosión de opciones para crear contenidos interactivos, y uno esperaría que la comunidad del software libre se despierte un día de éstos… pero esperen sentados, para cuando haya un plugin en Scribus que haga un apk de android, seguro ya no existirá más la plataforma.
Hace casi un año (o incluso un poco más) con el gran Ricardo Camargo estamos explorando opciones para abocarnos a la distribución de contenidos, pero se requiere de una plataforma concreta y coherente para distribuirlos que soporte todo éso que tanto nos gusta en los móviles actuales. En mi caso, vengo de la televisión y la animación 3D, por ello me cuesta creer que un PDF plano sea el futuro. Por otra parte el formato EPUB, se ha covertido en una opción más que creíble aunque la optimización de los contenidos no es igual que el código nativo de cada plataforma.
traten de leer los parametros y valores en EPUB ...IMPOSIBLE

En su momento me puse en contacto con FULLCIRCLE MAGAZINE, una revista de ubuntu que consideré que tenía una interesante propuesta estética y una buena visión de los objetivos que buscaba, eventualmente también me puse en contacto con GIMP MAGAZINE, pero ambos proyectos tienen además un formato EPUB como alternativo al oficial PDF para llegar a más usuarios móviles. Desgraciadamente en mi opinión se sacrifica la calidad del diseño para dejar que el dispositivo reformatee el contenido, y éso desde el punto de vista del diseño es un horror. Por ello no he entregado mis artículos a ésas revistas ya que para entregar lo que considero trabajo de buena calidad, debo crear cada artículo 2 veces con criterios diferentes para cada caso.
tratemos de leer el detalle en esta imagen de EPUB

Hace algún tiempo algunos de los integrantes de TUXINFO empezaron a pensar en incorporar el EPUB a la publicación oficial, y me apuré a darles mis conclusiones al respecto, pero claro que ellos no están preocupados por el diseño y la interactividad. El llegar a más usuarios es lo más importante para la revista, y yo comparto dicho objetivo aunque no a costa del  diseño y la experiencia del producto que se entrega. Anuncié en varias ocasiones que no deseaba que mis contenidos diseñados para TUXINFO aparecieran en la versión EPUB, ya que no contaba con el tiempo ni el lenguaje (todavía) para entregar algo decente con las limitaciones de ése formato que tuviera sentido. Por ejemplo, si alguien quiere leer un artículo de coloreo en GIMP en un Kindle DX, perdería todo sentido. Además que si deseamos mostrar una imagen grande con detalles estoy limitado a 600px de ancho. Hay formas de jugar con ACERCAMIENTOS para que en pocos píxels se pueda mostrar detalles y planos generales (ahorrando espacio de 2 imágenes separadas) pero todavía debo REPENSAR cada artículo cuidadosamente para no consumir megas y megas en una publicación donde los gráficos no son la prioridad.
Por éstas diferencias, y mi decisión de no permitir que mis contenidos sufran una conversión inadecuada, la revista me ha pedido que deje de crear contenidos para la misma. Puedo entender que tengan otras prioridades, pero no se trata de un capricho por mi parte, sólo que hay demasiado sustento técnico y conocimiento de mi trabajo para permitir que el mismo sufra (y en el camino, que consuma espacio útil en megas y páginas) por tanto creo que realmente no les dejé mucha opción. Puedo entender su decisión, y estoy plenamente de acuerdo con ella, de hecho la divergencia de objetivos entre ellos y yo se volvió insalvable. Mi trabajo tiene un costo de tiempo, y para el EPUB demanda incluso más tiempo, y no estoy dispuesto a dárselo por el mero hecho de sólo llegar a más personas. Lo que más lamentaría, sería que un dispositivo decida como se verán mis artículos, seguro que el IBOOKS del ipad lo mostraria lindo, pero un dispositivo chino BARATO, haría sufrir mis contenidos.


En cuanto al futuro de las publicaciones digitales, me veo en un camino hacia la interactividad móvil, y creo estar dejando los últimos lastres que me aferraban al escritorio. Tuxinfo Special Remix me enseñó éso, y es una experiencia más que valiosa. Pienso seguir creando contenidos y tutoriales para éste blog como ya saben, pero volvemos al hecho que es un medio con sus propias reglas. Es similar al EPUB en el sentido que se trata de un HTML con imagenes ancladas, pero puedo embeber vídeos y poner contenidos interactivos, ahora quiero crear algo nuevo basado en el diseño y el deleite de una completa experiencia interactiva. 
Actualmente estoy jugando con una idea de una publicación orientada al diseño y al arte digital (de hecho hace más de un año que vengo dándole vueltas al asunto) y estoy atando los últimos cabos para hacer un despliegue interesante. 
El diseño no debería sufrir, uno debe conocer a su público y darle más, NUNCA MENOS. En mi caso, quienes siguen éste blog saben que la apuesta está en el despliegue visual, por tanto, hacia allá vamos. 
  Ha sido un honor trabajar con Ariel Corgatelli, y todo el equipo, realmente hemos logrado llevar a Tuxinfo a lugares nuevos, ahora es el momento de explorar lo que nos corresponde. Mucho he aprendido de la experiencia, pero llega el momento de caminar donde todavia hay pocas huellas, la interactividad, el movimiento, incorporar video video, y todo aquello que tanto me apasiona. 

0 comentarios: Publicar un comentario